Agua del Yuribia no está contaminada: Jurisdicción Sanitaria

La jefa de La Jurisdicción 11 rechazó el río que abastece la presa está contaminado con heces fecales como sostuvo la FAO

Zona Sur

- 2011-07-19

El agua proveniente del manantial “El Yuribia” es potable y apta para el consumo humano, libre de contaminantes, afirmó la jefa de La Jurisdicción Sanitaria 11, Isabel De La Cruz Arroyo.

La funcionaria de la Secretaría de Salud del Veracruz rechazó la versión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que dio a conocer en un supuesto análisis realizado en el río Texizapan-Huazuntlán, afluente que abastece a la presa Yuribia, en la cual “se confirmó que las seis comunidades establecidas cerca del acuífero no cuentan con servicios de agua potable, y que está contaminada con heces fecales y la deforestación es creciente”.

Destacó que la Secretaria de Salud del Estado (SERVER), la Jurisdicción Sanitaria y la Coordinación de Riesgos Sanitario, realizan un monitoreo mensual y bimestral en el agua que llega a los 18 municipios de la región Sur a su cargo, en específico de la zona del Yuribia, de donde se abastece de agua potable para el consumo de miles de habitantes.

Acotó que este muestreo se realiza en diversos puntos del acueducto y se hacen cultivos para la detección de contaminantes y de niveles de cloración que se envían al laboratorio Estatal de Salud Pública, a donde también se concentran las siete tomas del programa de “Playas limpias”, con el cual han certificado dichos espacios.

“Esa es una responsabilidad que la tenemos con los Centros de Salud instalados ahí, en donde el monitoreo es semanal y hay ciertos puntos establecidos de agua potable, donde se hace la verificación de que esté clorada esa agua y que tenga el índice adecuado que nos va a permitir garantizar lo que es que no tengamos ningún brote de enfermedades”, reiteró.

Recordó que este tratamiento es para evitar que las enfermedades diarreicas se disparen, al igual que las parasitarias y de dermatitis, en caso de que el vital líquido no reciba el tratamiento adecuado.

De la Cruz Arroyo resaltó que el agua que llega del Yuribia no es para la ingesta, sino para el uso diario y del hogar y en caso de consumirse deberá ser hervida o recibir tratamiento y químicos adecuados para evitar daños a la salud.

Argumentó que de ser afirmativa tal situación sobre un hallazgo de “heces” (restos fecales) en el agua del Yuribia y del agua que llega a más de 75 mil usuarios a Coatzacoalcos y otros miles más de Minatitlán, los índices de enfermedades gastrointestinales, parasitarias y dérmicas se triplicarían con respecto a años anteriores.

“Uno de los parámetros en los cuales respaldo dicha declaración son en los índices de padecimientos, hablando de enfermedades diarreicas, que en este año, en la semana 21, tenemos 500 casos más en comparación con el 2010, que no son un reporte considerado como epidemia”, aclaró.

La titular de la Jurisdicción Sanitaria 11 expresó que en la temporada de calor que fueron las semana epidemiológicas 7, 13 y 17, se tuvieron 2 mil casos más que en el 2010, año que fue muy caluroso en comparación a este 2011, en donde se nota una baja importante.

Aunado a esto, indicó que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) realiza un proceso de tratamiento del hidrante, misma que se realiza desde la represa, antes de pasar por trabajo de entubado, para que llegar potabilizada a los hogares de Coatzacoalcos y Minatitlán.

“La misma población ha manifestado este proceso, cuando se quejan de que el agua tiene mucho cloro, pero es el mismo tratamiento”, recalcó.

Explicó que también este trabajo de potabilización se adecua dependiendo de las temporadas y estaciones del año, por lo que garantizó que el agua del Yuribia es apta para el uso humano.

Ante tal información difundida, dijo que muchas veces los organismos internacionales desconocen el proceso que se le hace al gua y sólo alarman a la población e ignora sobre las reuniones mensuales de los organismos involucrados en donde se monitorean dichas situaciones, tanto de la calidad del agua como de enfermedades por esta.

“Muchas veces lo hacen por desconocimiento. La gente quizás no sepa el trabajo que se hace con Conagua, Cmas y la secretaría de Salud, pero el agua del Yuribia no está contaminada”, comentó.

TEMAS RELACIONADOS:

|