*Personal de Protección Civil y el alcalde Marcos Theurel continúa al pendiente de la población que habita en los sectores vulnerables.
Zona Sur
- 2011-07-19
Por instrucciones del alcalde Marcos Theurel Cotero, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos intensificó labores de supervisión en las colonias más propensas a inundaciones por las lluvias, aunque por fortuna hasta ahora no hay daños graves, reportó el titular de esa dependencia, Juventino Martínez Reyes.
En su opìnión, las acciones preventivas emprendidas este año, como al limpieza y desazolve de canales de drenaje, han reducido el impacto negativo de las lluvias.
Hasta el momento sólo se han detectado encharcamientos menores a causa de las lluvias principalmente en las colonias del poniente de la ciudad y en el Malecón Costero.
Los niveles de los ríos se han mantenido a 90 centímetros el Coatzacoalcos y Calzadas en 70 centímetros por lo que se encuentran muy por debajo de sus niveles críticos que son de 1.70 y 1.90 metros respectivamente.
El alcalde Marcos Theurel Cotero continúa al pendiente de las familias que habitan en zonas susceptibles a deslaves o inundaciones, ha instruido a la Dirección de Protección Civil a mantenerse alerta de cualquier situación de riesgo.
En las colonias bajas del municipio como la Fertimex, Ampliación Fertimex, Santa Rosa, Santa María, Hidalgo, Sector Popular, Popular Morelos, Hidalgo, Fidel Herrera las autoridades se mantienen alertas pues estos sectores son los más propensos a inundaciones por lluvias; seguidos de las colonias de la zona poniente de la ciudad.
En lo que respecta a los 85 kilómetros de canales y colectores de la ciudad hasta el momento presentan niveles normales y buena fluidez --resultado de los trabajos preventivos de limpieza y desazolve-- lo que ha evitado que las familias que habitan a los márgenes de estos canales tengan que ser evacuadas.
Por instrucciones del Presidente Municipal más de 30 elementos de Protección Civil, Bomberos, Obras Públicas, DIF municipal y la Secretaría de Gobernación continuarán monitoreando las colonias para verificar que ninguna familia corra riesgos a causa de las constantes lluvias.
Se han establecido como refugios temporales el DIF municipal, en la colonia Tierra y Libertad; el Centro de Día del Adulto Mayor o Inapam, en Román Marín número 1000; y el Centro de Desarrollo Infantil, en la colonia el Tesoro.
Los números de emergencia al servicio de la población son 066 y 060; así como el 21 4 96 44 y 21 2 51 41 de la Dirección de Seguridad Protección Civil y Bomberos.
Las autoridades municipales hacen el llamado a la población a tomar las precauciones pertinentes durante esta temporada como preparar sus documentos personales y guardarlos en bolsas de plástico; revisar y fijar bien tanques de gas, laminas, tinacos, antenas y todo aquello que pudiera desprenderse y causar daño; además de mantenerse informado y seguir las indicaciones de las oficiales.
Se informó que de ser necesario en caso de presentarse una contingencia mayor se instalaran Centros de Acopio de víveres en las instalaciones de la Expoferia y la Estación de Bomberos.