Incrementa deserción y analfabetismo en cinco entidades de la República
Un estudio del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe revela que para el próximo ciclo escolar Chipas será la entidad con mayor número de estudiantes que desertan
Nacionales
- 2011-07-19
Más del 43 por ciento de la población en América Latina es analfabeta y 4 de cada 10 jóvenes que ingresan a la escuela desertan antes de concluir su preparación.
De acuerdo a un estudio del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (Crefal), Nayarit (34.6 por ciento), Veracruz (33.2 por ciento), Durango (24.7 por ciento), Chiapas (16.2 por ciento) y Guerrero (23.1 por ciento) son las entidades más rezagadas socialmente donde se registra un alto número de alumnos que no concluyen su primaria.
En cuanto a rezago educativo, según datos del Coneval, Chiapas reporta 37.8 por ciento, Guerrero 28.4, Nayarit 21.7, Durango 21.6 y Veracruz 28.2 por ciento de la tasa nacional que registra un 21.7 por ciento.
“En esos estados, las escuelas tuvieron el índice más bajo en la prueba Enlace, y donde se registró un alto índice de deserción. Es un alto porcentaje, donde el sector académico, las autoridades y la sociedad civil deben ser corresponsables. Además, las políticas públicas, fiscales, económicas y educativas deben ser transversales”, consideró la directora general de Crefal, Mercedes Calderón García.
Según datos de la propia SEP, Michoacán está en el primer lugar en deserción (3.5 por ciento) en educación primaria; le sigue Chiapas y Tamaulipas (1.9 por ciento), y el tercero Guerrero y Baja California (1.5 por ciento).
Sin embargo, para el ciclo 2011-2012 Chiapas pasará del segundo lugar al primero en deserción; Michoacán pasará del primero al segundo y en tercer lugar quedarán Guerrero y Baja California.
Calderón García hizo un llamado para abatir los altos índices de deserción en Latinoamérica al considerar que el mundo laboral requiere de mayor profesionalización con una visión global que pueda responder a las necesidades de cada país.
“Esas educación o esas herramientas que se requieren, no lo está dando actualmente la escuela, entonces se tiene que repensar los modelos educativos que tenemos”, refirió.
En el caso de México, la Directora de Crefal sostuvo que la responsabilidad educativa no solamente es de la escuela y del maestro sino también de la sociedad, la academia y de todos los sectores, pero sobre todo de la familia.
“Hacemos mucho énfasis con investigaciones sustentadas, con formación, y ahora con el programa de Apredizaje en familia, en el que se pretende demostrar que los aprendizajes intergeneracionales que pueden tener los niños en la escuela, por lo tanto ayudan a disminuir la deserción y el rezago educativo”.
Para Calderón García la formación de los docentes en México deberá ser muy parecida a la de otros países de Latinoamérica como Brasil, donde existe una política de Estado en la formación permanente del profesorado lo que le incentiva mejores condiciones profesionales como salariales.
“En México, la formación del docente, considero que se debe abrir más a que organismos especializados o incluso universidades, también participen en la formación. Si hay docentes mejor formados, vamos a tener alumnos más preparados”.
Además, Calderón García aseguró que en este momento algo de lo más importante para modificar el sistema educativo en México son los “aprendizajes” para medir la calidad educativa que se tiene en el país.
Finalmente, la titular de Crefal dijo que se tiene que garantizar que los niños cuentan con las condiciones mínimas para terminar su educación básica. “La política social y educativa tienen que ser transversales para garantizar las necesidades elementales de los niños para poder terminar sus estudios”.