Han logrado recibir más de 2 mil denuncias de personas presuntamente defraudadas.
Zona Sur
- 2011-07-18
A siete meses del fraude de Cofisur, las investigaciones no muestran avances en torno a la detención del presunto culpable Pedro Martínez Escudero, aceptó Diego Manuel Ixba Málaga, agente del Ministerio Público comisionado.
El funcionario estatal informó que se han logrado recibir más de 2 mil denuncias de personas presuntamente defraudadas por esta financiera.
Dijo que luego de que asumiera el caso tras la partida de Félix Jácome Gómez, quien fue nombrado titular de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) en el puerto de Veracruz, la población afectada continuó interponiendo el recurso legal correspondiente de tal forma que el tema se dividió en dos partes.
Explicó que antes de su llegada se captaron un total de mil 200 denuncias, mientras que posteriormente se integraron 809 sobre el mismo caso.
Detalló que el presunto fraude supera los 600 millones de pesos, en tanto que las investigaciones continúan y poco a poco se van sumando diversos puntos al caso, pero hasta el momento sólo una persona ha sido detenida como uno de los varios responsables del posible fraude.
Ixba Málaga reconoció que Pedro Martínez Escudero, presidente del Consejo de Administración de la financiera en cuestión, sigue prófugo de la justicia, a pesar de los esfuerzos realizados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Interpol iniciados desde mediados del mes de febrero del presente para dar con su paradero.
El agente ministerial confirmó que a raíz de la captación de este número de denuncias, se esperan instrucciones directas de la ciudad de Xalapa así como de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para tener un resolutivo contra quien resulte responsable.
“No quiero adelantar, sino valorar las pruebas y dictar una resolución conforme a derecho, puede ser de consignación, puede ser de reserva de archivo, dependiendo del valor que le demos a las pruebas”, manifestó.
Cabe mencionar que hasta el momento sólo Carlos Arturo García Vidal, gerente de Cofisur, tiene un proceso penal en su contra por ser presunto responsable de la expedición de cheques sin fondos, mientras que él acusado interpuso un amparo en su defensa.