México, listo para los trasplantes de mano en el INR
Este tipo de operación no se ha realizado en el país debido a que los pacientes tienen procesos infecciosos, no están preparados psicológicamente o no están dispuestos a seguir el tratamiento
Nacionales
- 2011-07-18
El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) se encuentra listo para aplicar novedosas técnicas quirúrgicas y efectuar trasplantes de mano en pacientes con amputaciones, asimismo transferencia de nervios cuando se presentan lesiones por traumatismo o machucadura, por lo que es el único hospital público de alta especialización en México que realiza estos complejos procesos con pequeñas articulaciones.
Alejandro Espinosa, jefe del servicio de cirugía de mano del INR, de la Secretaría de Salud, explicó que la técnica se denomina artroscopia, basada en corregir todo tipo de lesiones de nervio periférico, traumatismo o amputaciones, fracturas y alteraciones degenerativas por enfermedades reumáticas.
Otra alternativa es el trasplante de mano y son candidatos los pacientes entre 18 y 55 años que se les haya amputado ambas manos y estén dispuestos a seguir el programa. La mano a trasplantar se adquiere de un donador voluntario con muerte cerebral y el procedimiento se lleva a cabo dentro de lo establecido por el Programa Nacional de Trasplantes.
En México el trasplante de mano no se ha realizado debido a que los pacientes tienen procesos infecciosos, no están preparados psicológicamente o no están dispuestos a seguir el tratamiento de por vida con inmunosupresores que se necesitan para evitar el rechazo; sin embargo, el INR se dijo listo para iniciar esta innovadora técnica de reconstrucción de extremidades.
“El protocolo incluye la evaluación por los servicios de medicina interna, psiquiatría, trabajo social, psicología, rehabilitación y cirugía. Aunque hay prótesis muy buenas, ninguna sustituye esta parte del cuerpo: la sensibilidad, el tacto, la precisión, son imposibles de recuperarse con un aparato”, precisó Espinosa.
La artroscopia, dijo, es una microcirugía basada en la transferencia de nervios para tratar lesiones, reimplantar segmentos e incluso efectuar trasplante de mano en pacientes con amputaciones bilaterales.
En cuanto a la transferencia de nervios de mano con microcirugía, abundó, ésta consiste en tomar una parte de nervio sano para conectarlo al que está lesionado y de esta manera recupere su función de sensibilidad y movimiento. “Los que pierden dedos y no se les pueden reimplantar, se les hace un trasplante de tejido compuesto que se toma de los dedos de los pies, con microcirugía se colocan en la mano y se reconstruye el miembro”, explicó el especialista.
Otra técnica es la artroscopia de muñeca y de pequeñas articulaciones, que consiste en la realización de dos heridas pequeñas de medio centímetro para llegar a la articulación de la muñeca para reparar los ligamentos y el cartílago.
Este método, comparado con la cirugía convencional, reduce el tiempo de recuperación de seis semanas a 10 días y permite una mejor respuesta del organismo porque hay menos fibrosis y cicatrización, lo cual evita los periodos prolongados o permanentes de incapacidad, disminuye la estancia hospitalaria y acelera la reintegración a la vida laboral.
Espinosa señaló que un tercio de las personas que llegan a una sala de urgencias por lesiones, presenta la afectación en alguna de las manos. “Para este tipo de pacientes se diseñaron nuevos implantes en forma de placa, que le dan una estabilidad angular y en 10 días recupera el movimiento de su mano. Antes, por lo general había poca posibilidad de recuperación con el tratamiento y tenía que esperar ocho semanas con yeso para volver a mover la mano”.
El especialista afirmó que el resultado depende de la oportunidad de tratamiento: si sólo hay deformidad, la cirugía tiene como fin evitar la destrucción de articulaciones, pero si el daño está muy avanzado, la intervención se realiza sólo para fines correctivos.
La técnica también se aplica en bebes con malformaciones o en individuos que sufrieron accidentes de motocicleta, punzocortantes o con arma de fuego.
- Claves
Lesiones
• De acuerdo con el cirujano Alejandro Espinosa, de los pacientes que llegan a una sala de urgencias por lesiones, en 30% de los casos la afectación es en la mano.
• Los traumatismos más comunes son las fracturas de muñeca y de radio distal, que representan casi 20% de todas las rupturas de la estructura ósea en humanos.
• Este tipo de lesiones generalmente afecta a personas en etapa productiva o de la tercera edad, por la disminución de la calidad de sus huesos.
La complejidad para tratar lesiones en la muñeca se debe a que está formada por un sistema de articulaciones que permite el movimiento en seis direcciones alrededor de tres ejes, y tiene 15 huesos.