Ssa niega que haya brote de epidemias

Desbordamiento del río Cazones inunda 650 casas en Veracruz

Nacionales

- 2011-07-16

La cifra de muertos por la actual temporada de lluvias se elevó a 23 en el país, con el fallecimiento de una mujer que fue arrastrada por la corriente en Hidalgo, donde se desbordó un río en San Felipe Orizatlán, al norte del estado limítrofe con Veracruz, y se inundaron 406 viviendas.

En el municipio aledaño de Huejutla, en la comunidad del Chote, una pareja de ancianos fue arrastrada por la corriente al cruzar un río, el hombre logró ponerse a salvo, pero la mujer, Jovita Hernández de 70 años, murió en el intento y su cadáver fue rescatado el viernes. Con ello sumaron seis las víctimas mortales por las lluvias. Las otras cinco se registraron con el paso de la tormenta tropical Arlene a principios de julio.

Según el secretario Salud, José Angel Córdova Villalobos, hasta el jueves pasado se registraron 22 muertes relacionadas con las lluvias en el país.

Sin embargo, el funcionario negó que en la zonas afectadas por inundaciones se hayan detectado brotes epidémicos o infecciones, ni en el Estado de México, donde el agua negra invadió numerosas viviendas.

En Hidalgo, el director de Protección Civil atribuyó las fuertes precipitaciones a la onda tropical número ocho, lo que ocasionó la crecida de los ríos, lo que mantiene en alerta al estado, ya que julio se considera el mes más lluvioso del año.

Mantienen alerta

El desbordamiento del río Cazones inundó durante varias horas 650 casas en el municipio de Poza Rica, en el norte de Veracruz, por lo que fue necesario desalojar a mil 600 personas de las colonias La Esperanza, Morelos, Ampliación Morelos y del fraccionamiento Floresta, entre otras, donde el Ejército colabora en las labores de limpieza para que los pobladores puedan regresar a sus casas.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció que se mantiene alerta en Tabasco y Chiapas para actuar de inmediato y ayudar a las comunidades que pudieran resultar afectadas por las lluvias. También se establecieron medidas preventivas en Veracruz, Oaxaca y Guerrero, donde prevén precipitaciones el fin de semana.

Además, en Hidalgo, donde 54 municipios fueron declarados zona de desastre.

TEMAS RELACIONADOS:

|