Revienta ducto de Pemex; contamina el río Nanchital

Además de personas intoxicadas por el fuerte olor, potreros y cuerpos de agua que desembocan en el río Nanchital han sido seriamente afectados en la congregación El Cerro de Nanchital

Zona Sur

- 2011-07-15

Además de personas intoxicadas por el fuerte olor, potreros y cuerpos de agua que desembocan en el río Nanchital han sido seriamente afectados en la congregación El Cerro de Nanchital, al reventar un ducto de Petróleos Mexicanos dentro del rancho El Desengaño que derramó gran cantidad de litros de hidrocarburo, denunció el propietario del predio, Luis Sotelo López.

Este ducto está conectado desde el Pozo número 9 del ejido El Mulato con la Batería El Cerro de Nanchital y es uno de los que más bombea hidrocarburo a esa planta de la paraestatal, para su transportación a este municipio a través de pipas de la empresa Comercial el Fletes México.

De acuerdo con el propietario del predio, el ducto reventó el día miércoles por la mañana y fue hasta en la tarde que se percataron de los hechos; una por el fuerte olor -fuera de lo normal- que sentían los habitantes de la comunidad y otra porque lo constataron durante un recorrido en el rancho.

Lo grave de este derrame, es que el hidrocarburo inundó los potreros y a su vez llegó al río porque ante las intensas lluvias se ha desbordado el caudaloso río Nanchital, por lo que el problema si no se atiende pronto podría ser más grave, afirmó el propietario del rancho, quien ayer se mostraba preocupado por la situación.

El rancho El Desengaño se encuentra ubicado a unos cuatro kilómetros de la carretera Las Choapas-El Cerro de Nanchital, en el ejido El Mulato, sin embargo dentro de este mismo existen cuatro pozos; el 2, 9, 12 y 6, de acuerdo con la placa que se encuentra en la entrada del camino que conduce a estas instalaciones.

Intoxica olor a pobladores.
Como consecuencia del derrame de crudo, la población del ejido El Mulato ha sido perjudicada por el intenso olor que ha invadido gran parte de esa región, por lo que al menos 10 habitantes han tenido que recurrir al médico por nauseas y dolores de cabeza.

La empresa Petróleos Mexicanos mantiene total hermetismo sobre el caso y fue gracias a la denuncia hecha por el propio dueño que se enteraron las autoridades del Ayuntamiento para acudir a través de Ecología Municipal a realizar una inspección el día de ayer.

El problema de saneamiento de este derrame se ha dificultado gravemente, pues durante las tardes y noche la lluvia ha caído con tal intensidad que ha provocado que el hidrocarburo avance más entre los cuerpos de agua.

Ayer diversos vehículos y personal de la paraestatal realizaban acciones de saneamiento, aunque ha sido insuficiente para su control, toda vez que el estado del tiempo lo dificulta.

Luis Sotelo López, dueño del rancho afectado, ayer mismo fue contactado en su predio por representantes de Petróleos Mexicanos para tomar acuerdos con respecto a la reparación del daño; sin embargo causó molestia a los ingenieros la presencia de medios informativos y pidió que el diálogo fuera privado.

Antecedentes de Pemex
El jueves pasado 11 de Febrero de 2010, también se volcó una pipa propiedad de la empresa Comercial en Fletes México (CFM) cuando procedía de la batería El Cerro de Nanchital cargada con 35 mil litros de hidrocarburo; sin embargo un descuido del conductor, ocasionó el accidente al pasar la curva del caracol.

Como consecuencia, más de 80 pobladores de los ejidos Las Cholinas y Vicente Guerrero, fueron evacuados hacia la congregación El Cerro de Nanchital con síntomas de intoxicación, luego que la pipa volcara y derramara crudo sobre la carretera El Cerro-Las Choapas y en el arroyo El Mancuernillón.

En esa ocasión, aunque el accidente fue temprano, fue alrededor de las 3 de la madrugada cuando empezó la movilización en la comunidad de Las Cholinas, poblado ubicado a un kilómetro de donde ocurrió el derrame, debido a que el olor era insoportable y hubo decenas de personas con vómito y náuseas.

Con apoyo del Ejército Mexicano y de la Policía Municipal se evacuaron alrededor de 80 personas que fueron albergadas en la congregación El Cerro de Nanchital.

En el caso del derrame de crudo en esta ocasión en el pozo número 9, ya tomó conocimiento también personal del Ejército Mexicano, quienes acudieron alrededor de las once de la mañana a la comunidad El Mulato, para constatar los daños, ya que había movilización de vehículos de Pemex.

DATO:
10 habitantes intoxicados
Pozo número 6 del ejido El Mulato

Recuadro:
Lo grave de este derrame, es que el hidrocarburo inundó los potreros y a su vez llegó al río porque ante las intensas lluvias se ha desbordado el caudaloso río Nanchital.

Lo que Pemex informa sobre el derrame

Personal del Activo Integral Cinco Presidentes de Pemex Exploración y Producción (PEP) identificó y controló una fuga de aceite que se presentó en la línea de descarga de 3 pulgadas del pozo Cerro de Nanchital N° 9, ubicado en el municipio de Las Choapas, Veracruz.

El volumen derramado es menor a un barril, la oportunidad de su detección permitió eliminar el riesgo de una contingencia mayor.

De inmediato, y como medida preventiva, se procedió a bloquear las válvulas y a instalar barreras contenedoras en el arroyo de temporada, para evitar que el producto se dispersara.

Cabe señalar que el incidente no representó riesgo alguno para la población, ni las instalaciones. El área impactada es de aproximadamente 210 metros cuadrados en terreno bajo inundable.

Petróleos Mexicanos notificó el incidente a las autoridades ambientales correspondientes e inició con las actividades de limpieza y remediación del sitio, las cuales esperan ser concluidas antes de una semana.

TEMAS RELACIONADOS:

|