Profeco y Cofepris lanzaron una alerta sanitaria contra el consumo del Enjuague Bucal Oral B Complete Hierbabuena y Menta Refrescante.
Nacionales
- 2011-07-15
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) lanzaron una alerta sanitaria contra el consumo del Enjuague Bucal Oral B Complete Hierbabuena y Menta Refrescante fabricado en Colombia y, junto con la empresa Procter & Gamble, procederán a destruir 1 millón 370 de unidades que se encuentran en el mercado por constituir un riesgo a la salud sin poner en peligro la vida.
Rocío Alatorre, comisionada de evidencia y manejo de riesgo de la Cofepris, explicó a Milenio que hasta el momento la empresa no ha informado si la deficiencia se debe a un problema físico-químico, en cuanto a colorante, saborizante y conservadores, o bien a una cuestión microbiológica de contaminación cruzada que provoque infección en el usuario.
No obstante, la especialista aclaró en entrevista que en ninguna de las dos situaciones supone un riesgo de vida en personas sanas y sólo se advierte daños menores entre la población con lesiones bucales en mucosa y con predisposición bucal.
Alatorre refirió que del 1 millón 370 mil unidades, 800 mil se encuentran en bodegas, 400 mil en anaqueles y farmacias, y 170 mil en poder del consumidor.
Por lo mismo, la Cofepris hizo un llamado a la población para la devolución del citado enjuague bajo el esquema de compensación.
La PROFECO y COFEPRIS reiteraron que dichos productos están fuera de especificaciones de calidad y, a pesar de ello, Alatorre precisó que "no ha habido ningún reporte de afectación a la salud de los consumidores".
Sin embargo, dijo, que se hará una campaña entre especialistas de la salud y odontólogos para que informen de cualquier reacción y, con ello, alertar oportunamente a la población. "Una vez que se termine el riesgo entonces se levantará la alerta de acuerdo a los estandares internacionales".
Asimismo, los consumidores deberán guardar el envase y comunicarse al teléfono 01 800 508 58 00, de lunes a domingo de las 8:00 a las 19:00 horas, para obtener información sobre los mecanismos de recolección y compensación.