Moloacán, Las Choapas, Mecayapan, Pajapan, Zaragoza y Oteapan son los municipios ureños con los que Cuba desarrollara proyectos rurales y de educación
Zona Sur
- 2011-07-14
Municipios veracruzanos del Sur firmaron una carta de intensión con la embajada de Cuba para desarrollar proyectos educativos, de desarrollo rural y agropecuario, ecoturísticos y de salud para el crecimiento de dichas comunidades.
En rueda de prensa, encabezada por el alcalde de Moloacan, Cosme Monrroy Santos, acompañado por representantes de dicha embajada y de más involucrados, indicó que el propósito principal de generar empleos y proyectos con los recursos con los que que cuenta cada municipalidad.
“Estamos en esa búsqueda de proyectos necesarios para la cooperación, colaboración, de todo aquello que nos pueda dar lo necesario para desarrollar todos los proyectos que tenemos pendientes”, expresó.
Informó que entre los municipios beneficiados se encuentran Molocan, Las Choapas, Mecayapan, Pajapan, Zaragoza y Oteapan, los cuales detonaran áreas económicas de importancia.
Por su parte el jefe de la oficina de educación superior de la embajada de cuba en méxico, dijo que veracruz es un estado basto en recursos que ayudarán a generar sus propias oportunidades de crecimiento.
Expresó que Cuba cuenta con la experiencia educativa y cultura que ha desarrollado esquemas para cambiar situaciones económicas, políticas y sociales, como las que vivió su país y con las que ha logrado satisfacer las necesidades del pueblo.
Acotó que la idea de estar en el Sur de Veracruz “es tratar de ver que intereses tienen las comunidades de recibir la ayuda para contribuir al desarrollo de estos municipios y del estado, en un intercambio justo y solidario para formar y desarrollar determinados proyectos que ayuden a mejorar las condiciones de las gentes”.
El cubano informó que estos proyectos ayudaran a una mejor comercialización de sus productos o servicios y al mejor uso de sus recursos naturales.
Señaló que México y Cuba han mantenido relaciones de cooperación desde hace más de 50 años y una de las pruebas es que más de mil 300 jóvenes mexicanos estudian en Cuba de manera gratuita, de los cuales 60 son veracruzanos, quienes podrán integrarse de manera directa al desarrollo social de este país.
Acotó que uno de las ventajas es que el pueblo mexicano tiene la disponibilidad de crecer y desarrollarse, por lo que los proyectos tienen un alto índice de factibilidad.
Cabe señalar que en los proyectos participará el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Las Choapas.