Padres de familia de la Escuela Secundaria General No. 3 se manifestaron en contra el excesivo cobro de la cuota de inscripción realizado por la institución, que ante la actual situación económica no pueden cubrir.
Fue alrededor de las 10:00 horas, cuando un grupo de padres y madres de familia se apostaron frente a dichas instalaciones ubicadas en la colonia López Mateos, para exigir a los directivos la disminución de esta cuota.
Señalaron que el aumento es de más de 200 por ciento de la inscripción, ya que el año pasado fue de 350 pesos y para este nuevo ciclo escolar 2011-2012 están cobrando mil pesos.
Victoria Osorio, madres de familia inconforme, dijo que al acudir a pagar la reinscripción de su hijo dijo que es un precio muy alto, que impacta directamente a su economía, por lo que le será difícil pagarla y no quiere que su hijo pierda el años escolar.
“Nos dijeron que iba hacer mil pesos la inscripción, cuando el año pasado pagamos 350 pesos. Se está elevando casi el triple del pago que realizamos, según el director que es para los climas, pero está escuela nunca ha tenido clima”, expresó.
Dijo que en la medida de sus posibilidades le ofrece a su hijo una educación, porque de tener los recursos él no estaría en esta escuela.
“Nosotros mandamos a nuestros hijos a esta escuela precisamente por la economía porque no tenemos, si no los mandaríamos a otra escuela”, acotó.
La preocupada madre indicó que este incremento nunca fue notificado y los maestros determinaron una cuota de inscripción sin consultarlo antes con los tutores, quienes serán los principales afectados.
“Hasta ahorita no, nos han dicho nada, porque supuestamente iban a realizar una junta antes que terminará el ciclo escolar, ahora nos dicen que son mil pesos y se elevo bastante, pero no tenemos de otra que pagarlo porque si no se quedan fuera los niños, pero es un incremento muy fuerte que tuvimos” añadió.
Otra madre de nombre Elvia, quien omitió sus apellidos por temor a represalias, dijo que este aumento fue sorpresivo, lo que no le pareció porque les dijeron que era para instalar climas en las aulas.
Expresó que los climas no es una necesidad, ya que lo prioritario es resolver los problemas de inundaciones realizadas por las lluvias, que año con año sus hijos y ellos padecen.
“Lo que deben de ver es la inundación que se hace, para que necesitamos climas, si cuando llueve las clases se suspenden, los niños no pueden entrar a los salones por las inundaciones en las calles, en la cancha. Hay inconformidad porque para qué vamos a pagar mil pesos si no hay condiciones que brinden protección a nuestros hijos”, acotó.
“No hay marcha atrás en la cuota”: subdirector
Por su parte el subdirector del turno matutino de la Escuela Secundaria General número 3, Bernardo Mundo Malpica, dijo que este aumento en la cuota de inscripción fue autorizado por el Comité de padres de familia, para poder climatizar uno de los edificios, el cual no tiene marcha atrás.
“Entre la asociación y la dirección del plantel, llegaron a un acuerdo de establecer una cuota para poder comprar los climas y ustedes saben cuanto cuestan y se les tiene que dar mantenimiento”, aseveró.
Acotó que actualmente el plantel tiene 737 alumnos, quienes en su mayoría pagaran, ya que este cobro es por padre de familia, del cual no se cambiará.